Siempre que se habla de cine español, es imposible ignorar los logros de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas españoles de mayor éxito internacional de todos los tiempos. Nacido en 1949, Almodóvar ha ganado innumerables premios por su trabajo, incluidos dos Oscar, cinco BAFTA, seis Premios del Cine Europeo, dos Globos de Oro, nueve Premios Goya y cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, así como la Legión de Honor francesa. y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España. Recientemente, fue galardonado con un León de Oro Honorífico en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia.
Con apenas 18 años, Almodóvar se mudó de su ciudad natal rural a Madrid para perseguir su pasión por el cine y trabajó en varios trabajos para apoyar su arte. Interesado en el cine y el teatro experimental, Almodóvar se convirtió en una figura clave en La Movida Madrileña (el Movimiento Madrileño), un renacimiento cultural que siguió a la muerte del dictador español Francisco Franco.
Aquí hay un vistazo a algunas de las películas más importantes de la carrera innovadora, premiada y que abarca décadas de Almodóvar como director:
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Pepi, Luci, Bom fue el primer largometraje de Almodóvar como director, pero fue Mujeres al borde de un ataque de nervios de 1988 lo que lo lanzó al panteón cinematográfico. La comedia dramática oscura fue protagonizada por Carmen Maura y fue uno de los primeros papeles destacados de Antonio Banderas, quien sigue siendo colaborador de Almodóvar hasta el día de hoy. La película, sobre una mujer que es abandonada por su novio casado, fue nominada al Premio de la Academia de 1988 a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ganó cinco premios Goya.
Todo sobre mi madre (1999)
En los once años transcurridos entre Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre de 1999, Almodóvar siguió haciendo películas que fueron éxitos comerciales y de crítica, como ¡Átame! ¡Atarme! (1990), Tacones altos (1991) y La flor de mi secreto (1993). Sin embargo, All About My Mother es su película más conocida de la década de 1990 y abrió el Festival de Cine de Cannes de 1999, donde Almodóvar ganó el premio al Mejor Director. Los premios siguieron llegando para la película, que exploró temas de hermandad y familia, y le valió a Almodóvar su primer Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, además de un Globo de Oro, dos BAFTA y seis Premios Goya.
Habla con ella (2002)
Talk to Her recibió elogios de la crítica casi universal cuando se estrenó, empleando técnicas cinematográficas no convencionales para películas convencionales como la danza moderna y el cine mudo. La película cuenta la historia de dos hombres que se unen mientras cuidan a una mujer en coma que ambos aman. Almodóvar ganó un Premio de la Academia al Mejor Guión y fue nominado a Mejor Director, consolidando su estatus no solo como un cineasta respetado internacionalmente, sino como uno de los mejores de la industria.
Mala educación (2004)
Protagonizada por Gael García Bernal y Fele Martínez, Mala educación fue un drama sobre el abuso sexual infantil y las identidades mixtas, y emplea una estructura narrativa poco convencional en su guión. La película se estrenó en el 57º Festival de Cine de Cannes y, entre otros premios, ganó el Premio GLAAD Media a Mejor Película – Estreno limitado, en parte por su hábil interpretación de la transexualidad.
Volver (2006)
Volver fue una película muy personal para Almodóvar, quien utilizó elementos de su propia infancia para elaborar una historia sobre tres generaciones de mujeres que lidian con el abuso sexual, el dolor, los secretos y la muerte. La película estuvo anclada por una poderosa actuación de Penélope Cruz, quien obtuvo una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz, la primera actriz española en hacerlo en esa categoría.
La piel que habito (2011)
La piel que habito fue la primera incursión de Almodóvar en el terror psicológico y se basa libremente en una novela francesa de Thierry Jonquet. La película está protagonizada por Antonio Banderas como un cirujano plástico acosado por la tragedia que está obsesionado con crear una piel a prueba de quemaduras, y termina teniendo un prisionero en su mansión para lograrlo. La película reunió a Banderas con Almodóvar por primera vez desde Mujeres al borde de un ataque de nervios y emplea una variedad de técnicas cinematográficas y de edición inspiradas en cineastas de género como Alfred Hitchcock, Dario Argento, Lucio Fulci y David Cronenberg.
Dolor y gloria (2019)
La última película de Almodóvar se estrenó a principios de este año y debutó en el Festival de Cine de Cannes de 2019, donde compitió por la Palma de Oro. Dolor y gloria cuenta la historia de un director de cine cuya carrera ha tocado techo, y nuevamente protagonizada por Antonio Banderas, quien ganó el premio a Mejor Actor en Cannes por su trabajo. Como era de esperar, la película fue un éxito de crítica y se convirtió en la película española más taquillera del año.