Los productores españoles dan la bienvenida al primer centro de producción europeo de Netflix, que se inaugura oficialmente el jueves en Madrid, y dicen que ven «solo ventajas» en dar la bienvenida al gigante del streaming. Pero podría haber resistencia por delante de los expositores.
Cuando Netflix estrenó dos largometrajes originales españoles en el reciente Festival de Cine de Málaga, fueron recibidos como dos títulos más en una Sección Oficial repleta de jóvenes talentos de toda España y Latinoamérica. Ausentes estuvieron los tipos de protestas y reacciones vitriólicas que han perseguido la presencia del transmisor global durante el último año en eventos en varios países, desde Cannes y Berlín hasta los Oscar.
De hecho, el primer título de competencia de Netflix en el evento “generó interés entre la gente del negocio”, según Beatriz Bodegas de La Canica Films, productora ejecutiva del título de competencia de Málaga ¿A quién llevarías a una isla desierta?
La productora ejecutiva de Bambu Producciones, Teresa Fernandez-Valdes, agrega sobre su proyección fuera de competencia, A Pesar de Todo, “El Festival de Málaga lo reconoció como un producto que todavía se llama película, todavía se llama cine, aunque no esté siendo explotado en teatros.”
Si bien no todos en España recibirán al streamer con los brazos abiertos, especialmente los exhibidores teatrales y los canales de televisión en abierto, los productores han recibido a Netflix con una mezcla de emoción y alivio.
“Netflix ha cambiado la vida de los productores en España”, dijo Joaquín Padro, presidente y productor ejecutivo de Rodar y Rodar, con sede en Barcelona, antes del estreno en Berlín del título en competencia de su compañía de Isabel Coixet, Elisa & Marcela, un original de Netflix. “Tenemos una gran necesidad de un motor como este”.
El CEO de Netflix, Reed Hastings, inaugurará oficialmente el nuevo centro de producción de la compañía con sede en Madrid, el primero en Europa, el jueves en presencia de Francisco Ramos, vicepresidente de originales en español de Netflix, y representantes de la industria.
Netflix está expandiendo rápidamente su producción de producción internacional, abriendo oficinas de producción en la Ciudad de México y París (que se suman a su sede europea en Ámsterdam) y, en Londres, se informa que la compañía está en negociaciones avanzadas para tomar un contrato de arrendamiento a largo plazo en el nuevo espacio de Pinewood Studios en Shepperton Studios, así como en sitios en la ciudad norteña de Liverpool y en el este de Londres.
“Solo veo ventajas en el hub de Netflix en Madrid”, dice Enrique López Lavigne, CEO y fundador de Apache Films y Apaches Entertainment, productor de varias adquisiciones de Netflix, incluida la película de terror de culto Veronica. “Yo pertenezco a esos productores que consideran que hay una transformación progresiva en los hábitos de consumo…. La sala de cine nunca desaparecerá, pero cierto tipo de cine tendrá que encontrar su nicho y su modelo para encontrar a su espectador o cliente potencial”.
España también ofrece ventajas estratégicas para Netflix. “La industria de la televisión en España está muy madura y obtienes una relación calidad/precio que no puedes obtener en otros países”, sugiere Fernández-Valdés, quien, con su socio Ramón Campos, produjo la primera serie original de Netflix en España, Las chicas del cable. y estrenará la nueva serie de Netflix High Seas esta primavera. “Además de la literatura en inglés, la ficción que hoy en día recorre el mundo con mayor reconocimiento es el español”, agrega.
Caso en cuestión: Money Heist, producido originalmente para Antena 3 Televisión, se convirtió en el programa en idioma no inglés más visto de Netflix, ganó un Emmy internacional y consiguió al creador Alex Pina un acuerdo general exclusivo con el transmisor el año pasado. Netflix acaba de anunciar que la tercera temporada del programa se estrenará el 19 de julio.
Los productores de series dicen que Netflix impulsó su sector ya preparado al brindar la seguridad que conlleva encargar temporadas completas en lugar de las decisiones de calificación de renovación sobre la marcha del pasado, y mejoró las condiciones de trabajo y la calidad con presupuestos más grandes, tanto como 20 a 25 por ciento más por episodio, según algunas cuentas.
A la llegada de la compañía también se le atribuye haber impulsado a la plataforma española Movistar+ a comenzar a producir más series y películas, y más ambiciosas. HBO España (30 Coins, Foodie Love, Patria) y Amazon (El Cid, La Templanza) también han acelerado este año en España.
Jose Antonio Felez, máximo responsable de Atipica Films y productor de la película original de Netflix Seventeen, actualmente en postproducción, califica de «decisiva» la aparición de estas plataformas para dar luz verde a producciones ambiciosas como la serie de Movistar+ de su compañía La peste, que recreaba la Sevilla del siglo XVI. con un presupuesto de 10 millones de euros (11,2 millones de dólares) para su primera temporada de seis episodios de 50 minutos.
Los productores de cine señalan tres realidades del mercado español para explicar por qué están dispuestos a ceder derechos y omitir o limitar los estrenos en salas de ciertos tipos de películas para trabajar con Netflix: una dependencia financiera duradera de las ventas y subsidios de televisión; una taquilla abarrotada; y un deseo de ver a los talentos españoles encontrar audiencias internacionales que históricamente les han eludido. También elogian la “libertad creativa” que dicen haber tenido en los originales de Netflix.
Aunque Netflix no comparte cifras presupuestarias, sus presupuestos originales para películas parecen ajustarse al alcance habitual de las producciones típicas españolas: alrededor de 1,65 millones de euros (1,85 millones de dólares) para Isla desierta y un poco más de 3 millones de euros (3,36 millones de dólares) para Diecisiete, para ejemplo. Más importante aún, como sugiere Bodegas, ciertas películas como Desert Island “solo se hacen gracias a Netflix”.
El drama generacional impulsado por los personajes del director Jota Linares por segunda vez, «hubiera sido difícil para mí armarlo de una manera convencional», dice, con subsidios supeditados a una venta televisiva que podría no haber ocurrido. Asimismo, Elisa y Marcela lucharon durante una década para encontrar financiamiento y buscaban destinarse a la televisión antes de que Netflix se involucrara, según Padro.
Sobre los documentales, que en el pasado eran en su mayoría de bajo presupuesto y dependían de coproductores internacionales, el fundador y productor de Morena Films, Álvaro Longoria, quien codirigió el documental de Netflix Dos Cataluñas, sugiere que el transmisor ha desencadenado una «revolución» de presupuestos más grandes. y ambiciones mucho más grandes.
Si bien se entiende que Netflix está planeando estrenos en cines para algunos originales españoles, incluidos Elisa & Marcela y Seventeen, podría haber resistencia en el futuro a juzgar por la negativa de algunos exhibidores españoles el otoño pasado a llevar el título de Netflix Roma debido a su breve ventana exclusiva en cines.
Un representante del grupo nacional de expositores FECE señaló que, si bien España, a diferencia de su vecina Francia, no tiene una ventana teatral exclusiva obligatoria por ley, los exhibidores consideran que la exclusividad teatral es de “vital importancia para toda la industria”. La “explotación ordenada en ventanas de una película genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece con el sistema de ventanas”. El modelo de Netflix, en opinión de FECE, “no aporta valor y no es solidario con el resto de la industria cinematográfica”.
A Pesar de Todo llegará directamente a Netflix el 3 de mayo. Isla Desierta se estrenó el 25 de marzo en una pantalla en Málaga antes de su estreno el 12 de abril en Netflix, un lanzamiento que podría ser suficiente para calificarla para los Premios Goya anuales del país. Las reglas de elegibilidad restablecidas por la Academia de Cine de España el 25 de marzo, después del debate sobre la inclusión de series y productos de transmisión, requieren que las películas se estrenen en salas durante un mínimo de siete días en la misma pantalla, o tres días para documentales, pero no excluye un estreno simultáneo. en línea.
Los productores de cine dicen en términos generales que se sienten cómodos saltándose un gran estreno en cines en España para el tipo de películas que no son eventos y que normalmente tienen un rendimiento inferior a nivel local. López Lavigne cita dos funciones recientes de Apache que encontraron una “segunda vida” en Netflix: Your Son y Quien te Cantara. A pesar de las excelentes críticas y los premios o nominaciones locales para ambas películas, las dos fueron vistas por menos de 100.000 espectadores combinados en la saturada taquilla española el otoño pasado.
Si bien los números de visualización generalmente no están disponibles, Lopez Lavigne encuentra evidencia en las redes sociales de que Netflix ofrece películas como estas «un segundo estreno que, dependiendo de la película, genera un interés creciente semana a semana, reseñas de blogs en otros territorios, una comunidad más allá nuestras fronteras de cinéfilos y curiosos del cine español o de género”.
Los productores también parecen dispuestos a ceder la mayoría, si no todos, los derechos internacionales de algunas películas. Longoria se hace eco de las opiniones de otros cuando sugiere que un lanzamiento simultáneo en los 190 mercados de Netflix «supera el modelo tradicional de distribución internacional» territorio por territorio, especialmente cuando se tienen en cuenta las campañas promocionales individuales en cada mercado. “Para las películas locales en español, esto no funcionó el 99 por ciento de las veces”.
“En Apache, hemos visto, a través de películas como Veronica, Holy Camp! y Tu Hijo— que se ha roto el concepto de territorialidad”, dice López Lavigne. Para él, el estreno de Netflix y la permanencia en el catálogo del streamer también representan una “segunda vida para los autores y equipos que dedicaron años a estos proyectos”.
“Estamos viviendo un gran momento en términos de creación”, agrega Felez. “España tiene un nivel de talento muy alto en técnicos, directores, actores, guionistas. Y ahora todo ese talento puede brillar”.