Home » Noticias » LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ENCARECEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ENCARECEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Aclaración Pública:

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) desmiente enfáticamente las perversas acusaciones que formula la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) al afirmar que “los movimientos ambientalistas son responsables en gran parte del aumento de casi el 11% de la tarifa de energía eléctrica, debido a que se oponen a la construcción de proyectos de energía limpia” y que hay siete (7) proyectos hidroeléctricos “detenidos por capricho de grupos organizados” que no les interesa el bienestar del pueblo, según declaraciones del Comisionado Gerardo Salgado.

Ante estos graves señalamientos, el Movimiento Amplio llama a la población hondureña a desenmascarar a la narco dictadura y a la élite corrupta como los únicos responsables por el encarecimiento de la energía eléctrica.

El costo excesivamente alto de la energía se debe principalmente a la privatización segmentada a la que ha sido sometido el proceso del servicio hacia la población: generación, transmisión, distribución, comercialización, facturación… cada uno manejado actualmente por una mafia diferente que en algunos casos se coopera entre sí, pero en otro se disputan los contratos y las jugosas concesiones.

En ese marco, es fácilmente comprensible que el alza permanente del costo de la energía eléctrica, también se deba porque la ENEE y ahora la EEH se han convertido en verdaderos nidos de funcionarios serviles a la mafia económica – criminal que gobierna al país. ¿Quiénes son?, todos y todas lo sabemos. Sus apellidos figuran en los contratos de concesionamiento, son el “poder real” atrás de las estructuras criminales saqueadoras del sistema de energía, son parte del sector bancario a través del cual se financian este tipo de proyectos, etc.

El déficit de energía eléctrica en el abastecimiento a las poblaciones se debe a que actualmente, habiendo 314 proyectos o plantas produciendo energía en su totalidad, solamente 94 se destinan a la satisfacción de la demanda de la población. Los demás proyectos generadores no suministran la energía producida al Estado sino que la venden directamente a la empresa privada y países vecinos. Sin embargo, se benefician de los incentivos que otorga el gobierno a los productores de energía.

La capacidad de producción de energía en este momento supera los 3800 MW distribuidos en 224 proyectos, de los cuales 119 son hidroeléctricos, 52 solares, 18 de Biomasa o Biogás, 6 térmicos, 27 Eólicos y 2 Geotérmicos. La gran pregunta que hacemos al Estado es si ¿realmente estos proyectos existen o se trata en algunos casos de “proyectos de maletín”, otorgados como devolución de favores políticos en campañas electorales para que sus dueños puedan mercadearlos con terceros posteriormente? Es demasiado evidente el hecho de que la mayoría de estos proyectos de energía eléctrica se han aprobado justo cuando se iniciaban los gobiernos nacionalistas de Pepe Lobo y la narco dictadura presidida por Juan Orlando Hernández

La energía es cara porque tenemos una deuda impagable con los generadores de energía y que a enero de 2019 sumaba alrededor de 10 mil millones lempiras, por lo cual el país está endeudándose externamente para el pago únicamente de los intereses de esta deuda. Hasta el Fondo Monetario Internacional ha señalado al sector energético como el hoyo negro de las finanzas públicas en Honduras.

Por estas razones el pueblo demanda que la UFECIC/MACCIH investigue las múltiples ilegalidades y la corrupción evidente que existe en la mayor parte de los proyectos de generadores de energía. Seguramente esto tiene relación con la oposición del COHEP MACCIH intervenga e investigue.

A la CREE y sus organizaciones socias les decimos que en la oposición comunitaria a los proyectos hidroeléctricos no se trata nunca de una voluntad antojadiza y mal intencionada sino que obedece al deseo de seguir disponiendo de sus bienes naturales  esenciales para la vida de las personas y los pueblos. También hay oposición a los proyectos hidroeléctricos porque los empresarios funcionan como colonizadores de los pueblos y sus entornos naturales ultrajándoles, mintiéndoles, asesinándoles, repartiendo migajas y otros oprobios indecentes reñidos con la dignidad de cada ciudadana y ciudadano.

El Movimiento Amplio es la expresión de las comunidades en resistencia y no descansará de sus luchas mientras la mafia oligarca pretenda alzarse como única dueña de los bienes naturales de Honduras. No más comunidades despojadas de sus bienes naturales, no más violaciones al derecho humano de acceso al agua, no a la producción de energía libre de contaminantes pero manchada con la sangre de los pobres, no a las limosnas miserables con que los empresarios de la energía pretenden aplastar la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas de Honduras.

San Pedro Sula, 10 de abril de 2019.

CONDUCCIÓN POLÍTICA NACIONAL

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *