Home » Uncategorized » Duelo y solidaridad: ¡Hasta siempre, compañeras!

Duelo y solidaridad: ¡Hasta siempre, compañeras!

¡Hasta siempre, compañeras!

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia comunica a las comunidades en resistencia por la defensa de sus derechos humanos y bienes naturales, a la nación hondureña y a la solidaridad internacional que las compañeras Sallie O’Neal y Ana Paula Hernández del Fondo Global de Derechos Humanos perecieron en un accidente vehicular anoche en la república de Guatemala. Extendemos nuestro más sentido pésame a sus familias en Honduras, Irlanda y México, así como a sus respectivas organizaciones.

Ambas compañeras dejan una estela popular de servicio a la causa por la defensa de la dignidad humana desde la particular defensa de los derechos humanos de cada hombre y mujer en cualesquiera de los rincones de nuestro saqueado planeta.

Por nuestra parte, agradecemos a Ana Paula y a Sallie su solidaridad mostrada con el pueblo tolupán y las comunidades en resistencia por la defensa de sus territorios en Atlántida y otras latitudes del país. Compañeras de a pie, sencillas, inteligentes, creativas, tenaces y valientes; pero sobre todo, profundamente solidarias de manera muy especial con los sectores más vulnerados en Honduras, en África y el cualquier lugar donde la dignidad de algún ser humano estuviera en riesgo. Sus trayectorias son banderas de luz en nuestro caminar exigiendo justicia y respeto, demandando mayores capacidades sociales y productivas entre los sectores más postergados, fortaleciendo las capacidades de las mujeres para ejercer su derecho a ser libres, a decidir sobre sí mismas y a liderar las luchas de sus pueblos.

Nos duelen sus decesos. Pero al mismo tiempo, entre la tristeza y la resignación, nos declaramos profundamente agradecidos por la solidaridad que Sallie y Ana Paula mostraron siempre al Movimiento Amplio, por el acompañamiento permanente que siempre tuvimos de parte de ellas y por la confianza que siempre manifestaron a nuestra organización y  nuestras luchas.

Desde el altar popular que erigimos en nuestra organización a la memoria de Sallie y Ana Paula nos comprometemos a ser fieles al proyecto de humanidad con dignidad, que ya transita desde las resistencias locales hasta la construcción de una soberanía nacional cimentada sobre el respeto irrestricto de la dignidad de cada hondureño y hondureña.

San Pedro Sula, 8 de abril de 2019

Sally O´neill y Ana Paula Hernández junto a Martín Fernández en el Campamento Digno por el Agua y por la Vida.

Sally O´neill y Ana Paula Hernández con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades del Sector Pajuiles frente al Campamento Digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *